7 Motivos porque la vida en la Tierra es un Milagro

Lo supe Aquii
Cuando leas esto, te darás cuenta de lo milagroso que es, el que haya vida en este planeta Tierra, y al mismo tiempo, te darás cuenta de lo difícil que en otro planeta de este vasto universo, cuente con vida.

Por ello, a los que aun creen en ovnis, marcianitos y extraterrestres, mejor que afinen sus cálculos, pues que haya vida, y que esta vida evolucione es algo muy difícil, realmente muy difícil.

Todo ello, nos hace replantearnos el deber de cuidar este planeta, único e invaluable.

A continuacion los 7 motivos porque la vida en la Tierra es todo un milagro

1 TRAYECTORIA REDONDA Y PAREJITA 

La órbita de la Tierra es casi circular, con una excentricidad menor a 0.02. Si tuviera una órbita más excéntrica, sus fluctuaciones de temperatura harían que los océanos se congelaran y evaporaran alternativamente; no existe ser vivo -por adaptable que pueda ser- capaz de resistir tales condiciones.

El eje de rotación de la Tierra se inclina 23.4° con respecto a la perpendicular de su plano orbital, gracias a lo cual tenemos estaciones moderadas, que son fundamentales para la dinámica de la biosfera. Si esta inclinación (llamada axial) fuera más significativa, el clima cálido no podría superar al polar y toda la Tierra estaría congelada.



2 PERSONALIDAD' MAGNÉTICA 

La Tierra es el planeta más denso de todo el Sistema Solar, debido a su gran núcleo interno de hierro sólido. Éste se encuentra rodeado por una capa muy profunda de hierro líquido, conocido como núcleo externo. Este mar de hierro es un fluido conductor de electricidad en el que se origina un campo magnético, mismo que se extiende hasta la parte más externa de la atmósfera (llamada magnetosfera). Ahí nos protege del viento solar: una corriente de partículas cargadas que salen del Sol. Si nuestro planeta careciera de campo magnético -o si éste fuera más débil- el viento solar destruiría la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono.





3 AMBIENTE INMEJORABLE 

Nuestra atmósfera cumple tres funciones esenciales para la vida: actúa como filtro de los rayos ultravioleta del Sol, que son dañinos para los seres vivos; crea un efecto invernadero natural, el cual regula la temperatura del planeta, y contiene los gases necesarios para los procesos de respiración y fotosíntesis. Si fuera menos densa no podría existir agua en forma líquida porque no alcanzaría la presión atmosférica requerida. Pero si lo fuera, crearía un efecto invernadero extremo parecido al de Venus, que tiene temperaturas de hasta 474 °C y una presión atmosférica 90 veces mayor que la terrestre. (Esta presión equivale a estar 1.6 kilómetros debajo del mar).



4 MASA IDEAL 

Los planetas con muy poca masa tienen tan baja gravedad que no pueden conservar una atmósfera. Además, tienden a perder rápidamente la energía que sobró después de que fueron formados, así que carecen de volcanes y de movimientos en las placas tectónicas. Como están geológicamente 'muertos', no pueden enviar a la superficie los elementos necesarios para la formación de la vida, ni mandar a la atmósfera los elementos reguladores de la temperatura (como el dióxido de carbono, que ayuda a crear el efecto invernadero). Nuestro planeta se encuentra en el límite de masa mínima para la habitabilidad, que al parecer está entre Marte y la Tierra o Venus.



5 GIGANTE PROTECTOR EN LA VECINDAD 

El inmenso tamaño del planeta Júpiter y su poder gravitatorio, así como el lugar preciso que ocupa dentro del Sistema Solar, son indispensables para lograr el equilibrio de los demás planetas y sus órbitas, incluyendo el nuestro. Además, Júpiter actúa como un 'paraguas' protector que atrae y desvía de sus órbitas a los asteroides que podrían entrar en colisión directa con la Tierra. Si no existiera Júpiter si fuera más grande o más pequeño, si hubiera estado más cerca o más lejos de nosotros... no habría vida en este planeta.



6 FIEL Y ESTABLE COMPAÑERA 

La Luna es muy grande en relación con el tamaño de la Tierra, pues al parecer su origen es distinto al de otras lunas. La teoría más aceptada dice que hace 4,533 millones de años, un objeto del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta 'remodelándolo'.

Es probable que esta colisión haya expulsado parte de nuestra atmósfera primordial, dejando la delgada capa que permitió el desarrollo de la vida. Los escombros de este impacto se fusionaron y formaron nuestra Luna. Al rotar sobre su propio eje, nuestro planeta se 'bambolea', lo cual es debido a la atracción de otros cuerpos (como el Sol). Sin embargo, la atracción que la Luna ejerce sobre la Tierra estabiliza este bamboleo y, con ello, impide cambios drásticos de clima.

En un principio, la rotación de la Tierra duraba ocho horas. Si mantuviera esa velocidad su superficie estaría permanentemente azotada por vientos de poco más de 800 km por hora. La Luna ayuda a reducir ese periodo a 24 horas.



7 TIMMING PERFECTO

Hace cuatro mil millones de años, el Sol tenía 30 % menos luminosidad, y la temperatura de nuestro planeta estaba por debajo del punto de congelación del agua. Dentro de cinco mil millones de años más, el Sol comenzará a aumentar de tamaño, por lo que convertirá nuestros océanos en una caldera hirviente y al fin se transformará en una gigante roja que devorará a todos los planetas del sistema.


Estos han sido los 7 motivos porque la vida en la Tierra es un milagro. Cuida este planeta, y logra que el milagro continue para las nuevas generaciones.

Sigue conociendo más en saber divertido como:

Como hacer un tornado en una botella

Como crear un Caleidoscopio

7 Mayores Traidores de la Historia

Publicar un comentario

Cookie Consent
Tenemos cookies en este sitio para analizar el tráfico, recordar sus preferencias y optimizar su experiencia.
Oops!
It seems there is something wrong with your internet connection. Please connect to the internet and start browsing again.
Site is Blocked
Sorry! This site is not available in your country.