Que es la teoria Queer

Conoce que es la teoria Queer
Lo supe Aquii
Que es la teoria Queer
Curiosidades

Conoce en saber divertido que es la teoria Queer.

La teoría queer es un enfoque crítico y teórico que cuestiona y desafía la normatividad y las jerarquías de género y sexualidad. Se originó en el campo académico de la teoría feminista y de género en la década de 1990, y se ha desarrollado en una amplia variedad de disciplinas, como la sociología, la antropología, la historia, la literatura y la psicología.

La teoría queer se basa en la idea de que la identidad de género y la orientación sexual no son fijas ni universales, sino que son construcciones culturales que varían en el tiempo y el espacio. En lugar de ver la identidad de género y la orientación sexual como binarias (hombre/mujer, heterosexual/homosexual), la teoría queer sostiene que hay una amplia gama de posibilidades y que la normatividad impuesta por la sociedad limita y oprime a aquellas personas que no se ajustan a estas normas.

La teoría queer se centra en la desconstrucción y la deconstrucción de las normas de género y sexualidad, y en la resistencia a la opresión y la discriminación basadas en la identidad de género y la orientación sexual. También se centra en la exploración y la valoración de la diversidad y la fluididad en el género y la sexualidad, y en la visibilización y el empoderamiento de aquellas personas que han sido históricamente marginadas y oprimidas por motivos de género y sexualidad.
Surge como respuesta y crítica al sistema cultural pre dominante presente en innumerables aspectos sociales y familiares. Está basado en un modelo tradicionalista, heterocentrista. racista y disminuido de la sexualidad. Se caracteriza por marginar, rechazar y hasta criminalizar a las consideradas sexualidades periféricas: aquellas que traspasan la frontera de lo que socialmente se adjetiva como ‘normal’ Aplica para términos de orientación, raza, edad, religión, conductas, prácticas o expresiones de la sexualidad. Es decir, aquello que es considerado ‘diferente’. De ahí el vocablo ‘queer’, que significa raro o torcido, y que de manera peyorativa se utiliza como equivalente para ‘maricón’.

Esta teoría rechaza toda clasificación, estigmatización de identidades de género o creación de ‘separaciones’ y la concepción de que existen roles biológicos o esenciales delimitados por el género o la orientación. Consideran que nuestras conductas no son más que la imitación y repetición de los comportamientos que observamos. Por último, enfatiza que poseemos infinitas posibilidades de ser, sin etiquetas. La filósofa y escritora Judith Butler, cuyas obras fundaron esta vertiente de pensamiento, parte de la idea foucaultiana de que hablar de homosexualidad es en sí mismo una extensión del discurso homofóbico porque segrega más allá de expresar lo que nos hace comunes. Interesante, ¿no crees?

Principales exponentes de la Teoria Queer

La teoría queer es un campo de estudio muy amplio y diversificado, por lo que es difícil señalar a unos pocos individuos como los "máximos exponentes" de esta corriente. Sin embargo, hay algunos autores y activistas que han contribuido de manera significativa al desarrollo y la difusión de la teoría queer y que han sido ampliamente reconocidos por su trabajo. Algunos de estos individuos incluyen:

  • Judith Butler: es una filósofa y teórica feminista y queer que ha desarrollado una teoría crítica del género y la performatividad. Su libro "Gender Trouble" es una obra clásica en el campo de la teoría queer y ha tenido un impacto profundo en la comprensión de la construcción social del género.
  • Eve Sedgwick: es una escritora y teórica feminista y queer que ha contribuido de manera significativa a la comprensión de la relación entre el género, la sexualidad y la cultura. Su libro "Epistemology of the Closet" es una obra clásica en el campo de la teoría queer y ha ayudado a desarrollar el concepto de "homofobia interna".
  • Jack Halberstam: es un escritor y profesor de literatura y estudios de género que ha contribuido a la teoría queer a través de su trabajo sobre el concepto de "negaqueer" y la desconstrucción de la normatividad de género.
  • José Esteban Muñoz: es un teórico y profesor de estudios de género y sexualidad que ha contribuido de manera significativa a la teoría queer a través de su trabajo sobre la política del deseo y la subcultura queer. Su libro "Disidentifications" es una obra clásica en el campo de la teoría queer.
  • Paula Rust: es una teórica feminista y queer que ha contribuido a la teoría queer a través de su trabajo sobre el género, la sexualidad y la cultura de masas. Su libro "The Grindr Monologues" es una obra clásica en el campo de la teoría queer.

Este es solo un pequeño muestreo de algunos de los autores y activistas más destacados en el campo de la teoría queer. Hay muchos otros autores y teóricos que han contribuido de manera significativa a este campo de estudio y que también merecen mención.


Has conocido de la teoria Queer. Sigue conociendo más como:

Se predeciran infartos con Matematicas

Como cazan los Tigres

Publicar un comentario

Cookie Consent
Tenemos cookies en este sitio para analizar el tráfico, recordar sus preferencias y optimizar su experiencia.
Oops!
It seems there is something wrong with your internet connection. Please connect to the internet and start browsing again.
Site is Blocked
Sorry! This site is not available in your country.